Ángel G. Quintero Rivera

 


PhD (Economía)
  • Afiliación académica y puesto actual: Centro de Investigaciones Sociales, Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras; catedrático y Director de Proyectos de investigación.
  • Áreas de investigación: Estudios culturales desde la sociología. Movimientos sociales de base cultural. Sociología de la música y otras expresiones estéticas. La cultura urbana. La cultura afro-diaspórica.
  • Cursos impartidos: Historia del análisis social en Puerto Rico. Música cultura y poder. Conflictos políticos y Literatura. Historia socio-cultural de las Antillas hispanas.
  • Correo electrónico: agquinterorivera@yahoo.com
Publicaciones más recientes
Libros (en los cuales es autor único o principal)
  • 2015 ¡Saoco salsero! El swing del soneo del Sonero Mayor; Sociología urbana de la memoria del ritmo, Caracas: Ed. El Perro y la Rana, 213 págs.
  • 2011 ¡Salsa, sabor y control! Sociología de la música “tropical”, México: Siglo XXI, 390 págs. Tercera reimpresión (1ra edición 1998, 2da edición 1999, 3ra edición 2005) y 1998 La Habana: Casa de las Américas, 462 págs.
  • 2009 Cuerpo y cultura, las músicas “mulatas” y la subversión del baile, Frankfurt-Madrid: Ediciones Iberoamericanas Vervuert, 398 págs.
  • 2004 Vírgenes, magos y escapularios, Imaginería, etnicidad y religiosidad popular en Puerto Rico, San Juan: CIS-UPR, 2da ed. ampliada y revisada, 206 págs.. Editor y autor principal, junto a otros 8 colaboradores. (1ra ed. 1998)
  • 2003 Ponce: la capital alterna, Sociología de la sociedad civil y la cultura urbana en la historia de la relación entre clase, “raza” y nación en Puerto Rico, Ponce: Ponceños de verdad y Centro de Investigaciones Sociales – Universidad de Puerto Rico (CIS-UPR), 134 págs.
Otros libros en los cuales es coautor
  • 2012 El despertar de las comunidades afro-colombianas, relatos de cinco líderes: Dorina Hernández, Libia Grueso, Carlos Rosero, Mariano Córdoba y Zulia Mena, Recopilación y edición de María Inés Martínez, Houston – San Juan: Editorial LACASA, Universidad de Houston y Centro de Investigaciones Sociales, Universidad de Puerto Rico, 307 páginas. Quintero preparó el “Ensayo introductorio” pp. 1 – 32 (vea en sección Artículos… para título completo).
  • 2012 La Danza, (uno de los cuatro volúmenes de Cepeda, William, coordinador, La música de Puerto Rico: raíces y evolución), S.J.: Casabe. 118 pgs. (especialmente pp. 25 – 50)
    2004 Puerto Rico, Patrimonio Cultural y Natural, Barcelona: LAIA libros, 344 págs.
    2001 Historia del Caribe, Barcelona: Crítica, 346 págs. F. Moya Pons, H. Hoetink et al.
Artículos en revistas, monografías y capítulos de libros (selección)
  • 2015 “La música jíbara en la salsa: la presencia viva del folklore” en César Colón Montijo ed., Cocinando suave, Ensayos sobre la salsa en Puerto Rico, Caracas: Ed. El perro y la rana.
  • Book review, Madrid & Moore, Danzón, New West Indian Guide (The Netherlands) 80 – 384, Second Issue of 2015.
  • 2014 “Sensibilidades y comunicación en las músicas populares afrolatinoamericanas” en Abelardo Sánchez León, ed., Sensibilidad de frontera: Comunicación y voces populares, Lima: PUCP, 2014, pp. 237–248.
  • “Los afro-saberes y la subversión del baile; el Caribe de la bomba, rumba, gwoca y la salsa” JALLA (Jornadas Andinas de Literatura Latinoamericana), Conferencias Plenarias (Memorias del XI Congreso), Heredia, Costa Rica: Universidad Nacional de Costa Rica, pp. 34 – 49.
  • 2013 “Las prácticas descentradas afro-caribeñas de elaboración estética y su celebración y fomento de la heterogeneidad” en Grimson y Bidaseca coordinadores, Hegemonía cultural y políticas de la diferencia, Buenos Aires: CLACSO, abril, pp.223 -244.
  • “La contradanza española: debates sobre su origen. Mudanzas por las cortes de Europa y derivas en el Caribe de Elías López Sobá, Reseña”, Revista de Ciencias Sociales 26, verano/invierno 2013, pp. 102 -108
  • 2012 “Cuerpo y cultura en la expresión estética musical afroamericana: la afectiva y epistemológica subversión del baile”, en Mabel Moraña e Ignacio M. Sánchez Prado (eds.), El lenguaje de las emociones, Afecto y cultura en América Latina, Madrid – Frankfurt: Iberoamericana Vervuert, pp. 193 – 210.
  • “El despertar (de nuestro conocimiento sobre las sabidurías) de las comunidades afrocolombianas: Presentación introductoria desde Puerto Rico” al libro de María Inés Martínez, ed., El despertar de las comunidades afrocolombianas, Houston – San Juan: LACASA y CIS-UPR, pp. 1 – 32.
  • 2011 “Cultural Struggles for Hegemony: Salsa, Migration and Globalization”, Latin American Perspectives, 177, Vol. 38, No. 2, March, pp. 58 – 70.
  • “Afro-saberes entre imperios, La experiencia colonial de Puerto Rico bajo España y los Estados Unidos”, en Heraclio Bonilla, ed. La cuestión colonial, Universidad Nacional de Colombia, pp. 505 a la 527
  • 2010 “La inclusión desde la exclusión: Expresiones democráticas del legado cultural cimarrón”, Boletín Americanista LX: 2, núm. 61, pp. 177 – 188 (Barcelona).
  • “Las luchas por la hegemonía desde la cultura: migración y globalización en la salsa”, en Dídimo Castillo Fernández y Marcos Gandásegui eds. Estados Unidos: la crisis sistémica y las nuevas condiciones de legitimación, México D.F.: Siglo XXI editores y CLACSO, pp. 331-336.
  • 2009 “La vivencia de una opción cultural: El iberoamericanismo de Richard Morse y Puerto Rico”, Revista La Torre XIV: 53-54, dic., pp. 315 – 331.
  • “Hibridez, modernidad y ‘desarrollo’, La política de la “Guerra fría”, la academia y la cultura” , Crítica y Emancipación (Revista de CLACSO, Buenos Aires) año 1: núm. 2 mayo, pp. 187 – 208.
  • 2008 “Salsa, son, nación y migración”, en Darío Tejeda, y Rafael Emilio Yunén, eds., El son y la salsa en la identidad del Caribe, Santiago de los Caballeros: Centro León e INEC, pp. 53-70.
  • “La higienización académica del testimonio: Rondón’s Book of Salsa”, Revista de Ciencias Sociales 19 Invierno, pp. 199-214.
  • 2007 “Migration, Ethnicity, and Interactions between the United States and Hispanic Caribbean Popular Culture”, Latin American Perspectives, 152, vol. 34, num. 1, January, pp. 83 – 93.
  • “Fordismo, migración y etnicidad, Estados Unidos y la cultura popular en el Caribe”, en Marco A. Gandásegui, hijo, coordinador, Crisis de hegemonía de Estados Unidos, México: CLACSO – Siglo XXI.
  • “Los debates en torno a la dependencia en América Latina y las investigaciones sobre historia del movimiento obrero en Puerto Rico”, en Erick Pérez Velasco ed., 100 años de sindicalismo puertorriqueño, Humacao, P.R.: Centro de Documentación Obrera Santiago Iglesias Pantín, UPR- Humacao, pp. 97-112. (Abarcadora revisión de ensayo del 1989 para Congreso Internacional del Centenario del sindicalismo organizado en PR, 1998).
  • 2006 “El merengue de la danza, Orígenes sociales del baile en pareja en el Caribe” en Darío Tejeda y Rafael Emilio Yunén eds., El merengue en la cultura dominicana y del Caribe, Santo Domingo: Instituto de Estudios Caribeños y Centro León, pp. 105 – 152.
  • “La música autóctona puertorriqueña, Definición operacional para el desarrollo de una política cultural coherente”, Resonancias, La revista puertorriqueña de música (ICP), año 5/6 núm. 10/11 2005 – 2006, pp. 15 – 22.
  • 2005 “Cuerpo y cultura: baile y ciudadanía”, en Álvarez Curbelo, Silvia, ed., Comunicación, democracia y ciudadanía, San Juan: COPU-UPR, FPH y FELACS, pp. 149 -164.
  • “El ensueño democrático del muralismo populista de Ríos Rey”, en Murray Irizarry, Néstor ed., Rafael Ríos Rey y el muralismo en Puerto Rico, Ponce: Casa Paoli, pp. 253 – 281.
  • “Los Tres Reyes Magos, Puerto Rico, el país con la tradición más fuerte”, en Collado Schwarz, Ángel, Voces de la cultura, Testimonios sobre personajes, cultura, instituciones y eventos históricos en Puerto Rico y el Caribe, San Juan: Fundación La Voz del Centro, pp. 244 – 257.
  • 2004 “Los modales y el cuerpo, Clase, ‘raza’ y género en la etiqueta de baile”, en Ansaldi, Waldo (Editor), Calidoscopio Latinoamericano, Buenos Aires: Editorial Planeta, cap. 17, pp. 395-423. (2da impresión 2006), versión revisada de ensayo publicado en español en el 2000 y en inglés en 1996.
  • “Patrimonio inmaterial” cap. 5 de Ángel G. Quintero et al, Puerto Rico, Patrimonio Cultural y Natural, Barcelona: LAIA libros, 344 páginas; pp. 234-283.
    “Los debates sobre identidad en la ilusión modernizante de las ciencias sociales del ‘modelo puertorriqueño de desarrollo”, Revista de Ciencias Sociales 12, invierno 2003 pp. 120-139
  • “Salsa y democracia, prácticas musicales y visiones sociales en la América mulata”, Íconos 18 (con tema “Música, consumos culturales e identidad”), Revista de FLACSO (Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales), Quito, Ecuador, pp. 20-23.
  • “Al rescate de lo político”, Revista Plural II:1, enero-febrero, pp. 9-11.
  • 2003 “Migration and Worldview in Salsa Music.” Latin American Music Review, vol. 24: núm. 2, pp. 210-232.
  • “La ‘magia’ de los Reyes Magos, Relaciones de etnicidad y género en la talla de santos”, Boletín de Artes Populares vol. 2, núm. 2, pp. 4-13 (versión para revista de artículo en periódico del 2002).
  • “LASA y las cambiantes realidades de los estudios latinoamericanistas”, LASA Forum vol. XXXIV: núm. 1, Spring, pp. 16-17.
  • 2002 “Camuflaje e inclusión en tiempos de globalización: Las potencialidades de la lucha oblicua –fiesta, risa, sacralización, erotismo, ritmo, espontaneidad- contra la racialización de la cultura”, relatoría de la mesa 2 “Perspectivas de las culturas afroamericanas en el desarrollo futuro de Iberoamérica” del libro: Néstor García Canclini, coordinador, Iberoamérica 2002, Diagnóstico y propuestas para el desarrollo cultural, México: Santillana, pp. 133-142.
  • “Sociología de las miradas de Tufiño”, Revista del Instituto de Cultura Puertorriqueña, Año 3, núm. 6 (2da serie), julio-dic., pp. 46-49.
  • “The Danza: A Sociopolitical View” en Donald Thompson, ed. y traductor, Music in Puerto Rico, A Reader’s Anthology, Lanham, Maryland and London: The Scarecroe Press, Inc., pp. 71 – 84.
  • 2001 “El debate sociedad-comunidad en la sonoridad; El desafío de las músicas mulatas a la modernidad eurocéntrica convencional”, en Daniel Mato, compilador, Estudios Latinoamericanos sobre cultura y transformaciones sociales en tiempos de globalización, Buenos Aires-Caracas: CLACSO, pp. 211-226. Republicado en la antología compilada por Daniel Mato, Cultura, Política y Sociedad, Perspectivas Latinoamericanas, Buenos Aires: CLACSO, 2005, pp. 267-282.
  • Bambula é sea allá, Compendio histórico-social de la bomba y la plena, San Juan: BPPR, monografía de 18 pgs. (coautor con Luis Manuel Álvarez). Una versión ampliada e ilustrada fue preparada por sus autores en formato DVD e incorporado en el especial del BPPR, Raíces, S.J.: BPPR, 2001.
  • 2000 “Los modales y el cuerpo, Clase, raza y género en la etiqueta de baile”, Revista Venezolana de Economía y Ciencias Sociales (Caracas) VI: 3, pp. 11-44.
  • “Identidades sociales y prácticas de la música tropical”, en La Sociedad de la Cultura, Un nuevo lugar para las artes en el siglo XXI (Keynote speeches – Ponencias centrales – Rapports, de la Conferencia Internacional de Sociología de la Cultura y las Artes, trilingüe) Barcelona: Asociación Internacional de Sociología (ISA RC 37, “Research Committee for the Sociology of the Arts”), pp. 145-162.