María Lourdes Cortés Pacheco


Doctora en Estudios  Latinoamericanos cine y literatura | Licenciada en filología española

  • Afiliación académica y puesto actual: Profesora e investigadora Catedrática, Profesora de la Escuela de Estudios Generales y del Posgrado en Artes, Universidad de Costa Rica.
  • Cursos impartidos: Historia del cine, Cine latinoamericano, Cine centroamericano, Universos audiovisuales, Tendencias y contexto audiovisual actual.
  • Áreas de investigación: cine centroamericano, cine y literatura, narrativas audiovisuales contemporáneas, discursos y narrativas de la memoria en Centroamérica.
  • Correo electrónico: maria.cortespacheco@ucr.ac.cr | marialourdescortes1961@gmail.com

Publicaciones más recientes

Libros:

  • Industrias creativas. La animación y el videojuego en Costa Rica, San José, (en prensa).
  • Fabulaciones del nuevo cine costarricense, San José, Uruk, 2016.
  • Amores contrariados. García Márquez y el cine, México, Editorial Planeta, 2015. Premio Ensayo de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano, 2013.
  • La pantalla rota. Cien años de cine en Centroamérica, México, Editorial Taurus, 2005. Premio Nacional Aquileo J. Echeverría ensayo, 2005 y Premio Ezequiel Martínez Estrada, Casa de las Américas, 2007.
  • El espejo imposible. Un siglo de cine en Costa Rica, San José, Farben Grupo Editorial Norma, 2002.
  • Amor y traición. Cine y literatura en América Latina. San José, Editorial de la Universidad de Costa Rica, 1999. Premio Aquileo J. Echeverría ensayo, 1999.

Capítulos en libros:

  • “Border, Body and Violence. The Representation of the Central American Migrant in Contemporary Cinema”, en Jared List y Mauricio Espinoza (editores), New Central Film, Editorial de la Universidad de Florida (en prensa).
  • Gasolina: ocio, vacío y violencia en un viaje sin destino”, en Pereza. Historia de los afectos, México, Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC), 2018.
  • “Vacío, silencio y representación: el indígena en el cine guatemalteco”, en Karen Poe y Esther Gimeno (editoras), Representaciones del mundo indígena en el cine latinoamericano contemporáneo, San José, Editorial de la Universidad de Costa Rica, 2017.
  • “The Unexpected Rise of Central American Cinema”, en Eduardo A. Russo (compliador) The Film Edge: Contemporary Filmaking in Latin America, Buenos Aires, Teseo y Fundación TyPA, 2010.

Artículos en revistas académicas:

  • “Filmmaking in Central America: An Overview”, Studies in Spanish and Latin American Cinema 15.2 (USA: Intellect, 2018).
  • “La recuperacion de la memoria en el cine centroamericano actual”, Revista de Historia, #37, 2018, Instituto de Historia de Nicaragua y Centroamérica (IHNCA), Managua.
  • “Mujer y madre en el cine centroamericano”, Cinémas d’ Amérique latine, #22 Toulousse, France, 2014.
  • “La renaissance du cinéma centroaméricain”, Cinémas d’ Amérique latine, #17 Toulousse, France, 2009.
  • “García Márquez y el cine. Más allá de las adaptaciones”,  Revista. Harvard Review of Latin American, fall 2009
  • “Centroamérica en celuloide. Mirada a un cine oculto”. Revista Istmo, 2006: http://istmo.denison.edu/n13/articulos/celuloide.html

Participación en obras colectivas:

  • Diccionario del cine iberoamericano: España, Portugal y América Latina (10 tomos), Sociedad General de Autores y Editores, Madrid, España, 2011. (Coordinadora de investigación por Centroamérica).
  • “Centroamérica” en Edgar Soberón Torchía, Los cines de América Latina y el Caribe (2 tomos), Ediciones EICTV, La Habana, 2012.
  • Estudio de Producción y Mercados del Cine Latinoamericano en la Primera Década del Siglo XXI. Cuadernos de estudios Nº 7. Octavio Getino (Coordinador), La Habana, FNCL, 2009.

Como editora:

  • Violencia, marginalidad y memoria en el cine centroamericano (editora), San José, Editorial Universidad de Costa Rica (en prensa).
  • Locos por las teleseries (editora con Camilo Retana), San José, Editorial Universidad de Costa Rica (en prensa).