Red Transcaribe: Red de Estudios Transareales y Transculturales de Centroamérica y el Caribe

La Red de Estudios Transareales y Transculturales de Centroamérica y el Caribe (Red Transcaribe) está conformada por investigadoras e investigadores (de las más diversas disciplinas como la historia, la sociología, la literatura, los estudios culturales, la filosofía, la antropología, etc.) de la Universidad de Costa Rica en cooperación con universidades nacionales e internacionales los cuales han realizado importantes y reconocidos aportes a la investigación de Centroamérica y el Caribe, desde la perspectiva de los estudios de la región, los estudios comparados, la historia cruzada y los estudios transnacionales y transareales y con enfoques inter y transdisciplinarios.

La red tiene el propósito de analizar los procesos de transculturación y conexiones en Centroamérica y el Caribe desde el siglo XVI hasta el presente con el fin de promover las discusiones sobre dicho espacio a nivel internacional. Con este propósito se realizan varios proyectos de investigación vinculados con la red.

La red está inscrita en el Centro de Investigaciones Históricas de AméricaCentral (CIHAC) de la Universidad de Costa Rica en el marco del programa de investigación “CrossWorlds – World(s) Crossing. Convergencias transculturales en Centroamérica y el Caribe”.

En la red participan investigadores de las universidades: Universidad de Costa Rica, Universidad Nacional(Costa Rica), Tecnológico de Costa Rica, Leibniz Universität Hannover (Alemania), Universidad de Chile, Universidad Nacional Autónoma deHonduras, Universidad de Puerto Rico, Université des Antilles et de la Guyane (Martinica), Humboldt-Universität zu Berlin (Alemania), Albert-Ludwigs-Universität Freiburg (Alemania), Bowling Green State University (EE.UU.) y Université Laval (Québec, Canadá).